Spinning en Costa Rica

ranita

En Enero de 2008, ppjones y un servidor nos dimos una vuelta por Costa Rica. El plan, además de conocer un país exuberante que rebosa de vida salvaje, era el spinning-medio: dos días en el caribe, concretamente en Tortuguero, para intentar pescar tarpones en el mar. Y después, ya con coche, cruzar al pacífico central para pescar tres días embarcados y otros tres desde costa.
Decir que, salvo algunos pequeños imprevistos, todo salío bien. No hubo problemas con el transporte de los equipos y la risa y el vacile fueron la tónica general del viaje. La neurona de la memoria reciente de Jose fue aguantando a duras penas, pero sobrevivió. tongue.gif

El parque natural de Tortuguero es una selva surcada por cientos de kilómetros de canales. No hay coches y cualquier desplazamiento ha de realizarse embarcado. Un auténtico paraiso para los amantes de las aves, ademas de cocodrilos, perezosos…
Y unos pequenos monos que te despiertan por la mañana con rugidos de gorila.

canales de Tortuguero

canales de Tortuguero

El primero de los imprevistos surgió allí. El mar se había puesto bravo dos días antes y nos impedía la salida al mar a traves de la barra de la desembocadura. No llevábamos equipos ligeros como para pescar en las aguas paradas de los canales y aunque lo intentamos y pescamos algunos jurelillos, la mayoría del tiempo lo empleamos en las corrientes donde se juntaban agua dulce y salada, donde empezaban las olas. La luna tampoco nos ayudó en esa parte del viaje. Faltaron los tarpones y los robalos. El premio, después de día y medio de lances vino en forma de pargo en metro y medio de agua sobre las rocas, que puso mi medium y el twipo 5000 en algún apuro. También un encuentro con un pez prehistórico robado por el rabo (Atractosteos tropicus), y una raya que Cirille, nuestro skiper, pegó con una línea de diez libras y que por supuesto no salio del agua.

img_1935

El siguiente destino fue Quepos. Alli Jose conoce de otras visitas a Roy y Ruddy Zapata. Conocedores de la zona a la perfección y buenos pescadores. Cualquier mínimo movimiento detrás del popper es identificado al momento. El aviso de Ruddy: pargo, pargo, pargo ¡!! Te hacía empezar con el tembleque de piernas.
Esta parte del viaje fue la mas productiva y divertida. Salvo algunos momentos concretos en Jurasic Park, donde alguno se encontró con el animal, yo trabajé exclusivamente con la medium y el twinpo 5000 con 30 lb, lo que me proporcionó un disfrute máximo.

bluefin trevaly. Cómo tiran etos bichos !!

caranx hippos

dscf0713

dscf0723

dscf0724a

dscf0740

dscf0742

img_1984

img_2037

La tercera parte del viaje, la de caminatas por el veril, pies destrozados y sudor, fue menos productiva pero tambien emocionante. Aquí fallamos estrepitosaqmente las pocas oportunidades que se nos presentaron. La bajamar fue el único momento de actividad y coincidió con el mediodía.

img_2063

Como dije, Jose tuvo dos encuentros con el animal, en forma de pargo, pescando embarcados el las piedras conocidas por los hermanos Zapata como Jurasic Park. El primero se desanzueló después de una carrera loca hacia las piedras. El segundo, al día siguiente y en el mismo sitio, ese se nos quedará grabado en la memoria. Lo vimos salir enterito dos veces a por el roosta, tendría unas 50-60 libras. A la segunda cogió el popper y se lo llevó a su casita (que estaba cerca) sin que Jose pudiera hacer nada antes de que partiera el trenzado.

Algo parecido me pasó a mí desde costa con los gallos. En uno de estos mediodías de bajamar, Jose levanta un gallo con un witsler. A los pocos segundos lo pego yo con un x-rap, cerca de la piedra. Carrera directa a dar la vuelta a la piedra y trenzado roto.
Al día siguiente, misma hora mismo sitio. Pego otro gallo con un popper y después de unos segundos se desanzuela.
También el mismo día y mismo sitio, un gallo va detrás del popper de Jose, aparece un buen pargo y se lo quita, pero se desanzuela tambien al poco tiempo. En fin, mala suerte.

Ahí van algunas fotos mas:

Podeis ver algunos videos de este viaje en el apartado videos.

12 comentarios to “Spinning en Costa Rica”

  1. Hola enoharabuena por tan bonito viaje. Las fotos son impresionantes. La verdad es que me ponen nervioso porque yo voy para alli el 22 de febrero. Para que os hagais una idea tengo la mesa del salon llena de peces, vinilos, trenzados y demas…Solo queria preguntar si me recomendariais algo que pueda ser importante para que me vaya bien la pesca. Y sabeis de como se pude contactar con alguien para que te saque en barca. Ire 3 dias a tortuguero y el resto al pacifico. Bueno no os aburro mas. Gracias de antemano y seguir pescando asi.
    Iñigo

  2. Hola Iñigo. ¡ que envidia me das ! . Me suena mucho lo de la mesa llena de señuelos y demás.
    Algún consejo, pues mira, nosotros echamos de menos en tortuguero equipos ligeros (tipo lubina) para pescar en los canales. En caso de que haya mucho mar y no puedas salir al mar, vienen bien para pescar los robalos en los canales. Seguramente en tu hotel tendrán alguna embarcación para llevarte a pescar, ten en cuenta que no hay carreteras, solo canales, y pescar embarcado es la unica opción. Llévate señuelos pequeños (vinilos y bucktails) para pescar alli dentro.
    Imagino que lo que quieres es pescar a spinning. En el pacífico casi todos los charters son para pescar a curri atunes y velas y esos cobran bien. Búsca por las playas algun pescador que te saque en la panga unas horas y que te arrime a las piedras. Si vas a la zona de Quepos, te podemos pasar el tfno de Roy Zapata para que hables con él.
    Allí si puedes pescar desde costa. LLévate rangers, poppers, alguna cucharilla con anzuelo simple para las macarelas (también te valen para los tarpones).

    En fin, te podria decir muchas cosas. Si me dices un poco el itinerario y el equipo que llevas, pues te cuento más cosas.

    Un saludo.

  3. Muchas gracias. Si, mi intencion es pescar a spininig, no pesca de altura. En principio llevare 2 cañas una seria de 2,70 y muy fuerte(creo que es de siluros) por si acaso, con un daiwa tournament iso 5000 con un trenzado del 32 y por otro una shimano nexave game type 2,7 con un certate hyper custom con trenzado del 20. Esa es mi idea. Estare 3 dias en tortuguero, 2 en manuel antonio, 3 en tamarindo y 4 en playa samara. Me han comentado que las salidas de los rios son muy buenas para los caranjidos. Por lo que comentais la marea baja es un buen momento,no? Otra duda que tengo pescais con el trenzado directo o con bajos con hilos gordos para los dientes de esos pececillos?? Ya se que estoy pasandome de confianza con tanta pregunta pero es que estoy con mucha ilusion y un poco perdido. Ademas quiero intentar aprovechar el tiempo que tengo para pescar pq no quiero separarme nada mas casarme.
    un saludo y muchas gracias,
    Iñigo

  4. AHHH que se me olvidaba con tanta pesca y tanto costa rica, FELIZ AÑO!!!!

  5. uxiolures Says:

    En principio veo un poco largas las varas para pescar embarcado, pero si es lo que tienes te servirá. Para costa están bien. Tienes que poner bajo de línea, entre 50 y 80 lb, de 1m a 1,5. Por los dientes no te preocupes demasiado, únicamente las macarelas te lo cortarán. Para evitarlo, si pescas sobre las manchas de sardina, pon un señuelo que tenga sólo un anzuelo trasero (rangers, cucharillas, viva parade…).
    Si, las salidas de agua dulce son buenas. Atento al amanecer por la orilla de las playas y también en la bajamar.
    Manuel Antonio está en Quepos, allí puedes contactar con Roy Zapata para que te saque a pescar (unos 300 dólares medio día).

    Suerte y feliz año.

  6. IÑIGO Says:

    Muchas gracias. A ver si soy capaz de aprovechar tus consejos,
    Un saludo,
    Iñigo.

  7. hola mi nombre es roy zapata de quepos costa rica. Les deceo feliz ano me gustaron mucho las fotos. La pesca esta muy buena, mucho robalo, gallo, macarela y pargo. Muchos saludos a Jose Juan y alli jose me pueden contactar al telefono 506 2779 13 41 o al 506 8374 94 29 o al 506 8939 81 28.

  8. uxiolures Says:

    Hombre borbón !! que alegría verte por aquí. Me alegro de que te hayan gustado las fotos y de que la pesca se os esté dando bien. A ver si pasa la crisis y podemos hacerte otra visita.
    Te enviaré unas fotos y aquello que teníamos pendiente.

    Saludos a Ruddy y un abrazo a los dos !!

  9. Jose Juan Says:

    Hola Royyyy!!!…que tal hombre!!
    Que raro se me hace verte por aquí, aún no me explico como nos has localizado. Es una gran alegría tenerte entre nosotros.
    Como dice Eugenio, tenemos ganas de volver a visitarte, pero de momento, la crisis que hay , no nos deja.A ver si pronto podemos hacerlo.
    Dile a Rudy , que ya le conocen todas las mujeres de España…jajaja…
    Un abrazo a los dos.
    Jose Juan

  10. IÑIGO Says:

    Hola Uxio,

    He estado viendo chartes de pesca y todos son incluso mas caros que el que me recomendais. Aun asi para mi que voy solo, $300 por una mañana se me hace imposible. Podrias recomendarme algun sitio en Kepos para ir desde orilla. En google earth se ven mucho sitios bonitos pero como ya sabemos siempre hay mejor y peor, si puedes acertar con el sitio y al amancer…..Muchas gracias y a esperar que pase la crisis…
    Un saludo.

  11. uxiolures Says:

    Hola Iñigo, perdona, se me pasó el comentario.
    La costa de Quepos no es la mejor para pescar de orilla, al menos lo que nosotros anduvimos. A la decha. del pueblo (mirando al mar) hay una playa enorme que tiene un río. Tienes que coger un barquito para cruzar (salen contínuamente y te cobran unos 50 centimos al cambio). Hacia el otro lado del pueblo está el parque de Manuel Antonio y desconozco si se puede pescar allí, pero tiene playas chulas, aunque también zonas de acantilado impracticables. Ya cogiendo el coche, en dirección a Jacó, la costa se hace mas baja y hay buenos sitios. Jacó está a una hora en coche desde Quepos (aprox). Un poco antes de llegar está playa Hermosa, y desde ahí hasta Jacó tienes un trozo chulo de costa.
    De todos modos, yo te recomendaría que hagas un esfuerzo y llames a Roy. Este año la cosa está muy floja segun dice, y tal vez te pueda hacer una rebajilla. Además el dólar está bajo. Aunque sea solo una tarde, tienes casi asegurado el pegar algún jurelote, gallo, pargo…

    Un saludo.

  12. IÑIGO Says:

    Hola Uxio,

    Gracias otra vez. Aunque despues de ver el blog de carqueixa con esos 6 robalos parece que hace falta ir hasta costa rica para pescar…jaja. Yo este año fui una semana a la zona de muxia(como todos los años) y algunas grandes ya sacamos pero cada año menos. Aqui en gipuzkoa ya practicamente no quedan.

    Intentare salir en panga pero un amigo que fue hace unos años me ha dicho que en la zona de tamarindo en sitios donde viene la ola rota como la pesca de lubinas con chivo pero con poppers grandes cogio un monton de jureles.
    Bueno, se hara lo que se pueda, pero por lo menos con (espero) buen tiempo no como por aqui que no coges nada y encima siempre hay viento frio y lluvia,
    Un saludo,
    Iñigo.

Responder

