Semana Santa y ventosa

abadejojuan4

Tuvimos visitas estos dias de fiesta. Fué como una miniquedada escalonada. El miércoles se acercó Juan Luis, preparado y equipado para pasar cuatro dias. Recién llegado  de Lanzarote, de reencontrarse con sus sierras, pejerreys y lubinas. Venia dispuesto a todo.  Con lo que no contaba fué que su primera salida a spinning iba a ser en agua dulce.

El miércoles por la tarde, el viento no permitía una salida cómoda a spinning embarcados, así que Cholo y yo, decidimos llevar a Juan a que intentara sacar una buena trucha a spinning. A pesar de tener un tiempo inestable, propicio en principio para tener picadas, las truchas apenas se dejaron notar hasta última hora de la tarde, momento en el que los tres obtuvimos capturas. El último tramo, que reservamos para el último momento, nos dió una trucha a cada uno, de éstas que se recuerdan durante muchos años. Una pena que en esas condiciones de luz, sea tan difícil conseguir alguna foto decente. Se trata de no tenerlas mucho tiempo fuera del agua, y poder devolverlas en condiciones de sobrevivir.

La mia fué la mayor, pero las otras dos no le andaban lejos.

truchón

Sin embargo, la de Juan Luis, fué la mas espectácular, presentando una pelea muy brava y soltándose después del tercer salto de medio metro. En fin, un final de dia inolvidable, y un comienzo de quedada inmejorable.

Pero no todo fueron rosas, y el tiempo no nos permitió todos los ataques que nos hubiera gustado hacer. Los vientos del W y NW nos lo pusieron difícil.Y sólo pudimos salir el jueves y el domingo. El plan, como casi siempre, spinning a primera hora y jigging a continuación.

El primer dia, Jueves, Alberto se sumó a la expedición y salimos en dos embarcaciones. Las condiciones para el spinning eran buenas y pescamos seis lubinas, cuatro para Cholo, como no, Alberto y Juan también tuvieron la suya. Yo me dediqué sobre todo a patronear y ni las probé.

robalocholo3

Esta de Cholo fué la mas bonita, las otras, mas pequeñas, todas hermanas.

lubijuan1

En cuanto nos alejamos del abrigo de la costa, las condiciones se fueron poniendo difíciles y el intento de jigging en los 100 metros de sonda lo olvidamos en la primera deriva. Y a medida que íbamos retrocediendo hacia la costa, el viento en aumento nos obligaba a hacerlo mas rápido de lo que habíamos pensado. Tras varios intentos, con engado en la sonda pero sin picadas, decidimos probar en la ultima piedra antes de marcharnos a casa. De camino, decidí desviarme un poco y sondear una piedrita muy coqueta en 27 brazas. Marcaba y probamos. En la primera deriva, con un Inchiku de 200 gr que le habia encargado a Juan Luis, noté un un ligero peso en la línea. Dejé por un segundo la caña quieta y el peso aumentó. Clavé con ganas y sentí unas cuantas cabezadas potentes seguidas de una carrera que me sacó unos metros. Despues volvió a cabecear y cedió un poco. Comencé a bombear y se volvió a enfadar, sacando unos metros más. Por la profundidad a la que estábamos pescando, pensé que podría ser un buen dentón o un tremendo robalo, además, se dejaba bombear pero no cesaba en las cabezadas. Con el tiempo que llevaba sin sacar un buen pez a jigging, temí perderlo y lo subí con mucho cuidado, sin forzar en el bombeo y aflojando un poco el freno una vez levantado del fondo. Al final salió a flote este bonito abadejo, que me dió una bonita pelea para ser de su especie.

abadejo5000a

Como dije, hasta el domingo no pudimos volver a salir, y esta vez se sumó a la expedición  Jose Juan (ppjones). Y esta vez la cosa se presentó totalmente al revés. La salida tempranera a spinning comenzó con una brisa soportable del W, que al poco tiempo se convirtió en intratable e hizo que Cholo y Juan se tuvierán que meter al abrigo del puerto y Jose y yo, que habíamos salido hacia el E, nos refugiáramos en una cala a intentarlo con los vinilos, esperando a ver si amainaba un poco. Cuando estábamos a punto de desesperar, el viento comenzó a amainar y decidimos probar en unos bajos en los que, con la bajada de la marea, empezaban a romper las olas. Aún soplaba bastante y el viento nos acercaba rápido a las rocas. Despues de unos cuantos intentos, Jose consigue clavar una bonita lubina.

lubina pp1

Unos cuantos intentos más y viendo que el viento seguía amainando, decidimos salir a buscar metros donde hechar los hierros.

La verdad es que la visión de las piedras en la sonda no tiene nada que ver con lo que se veía hace uno o dos meses. Mayor o menor, en todas las piedras había alguna manchita de carnada. En cuanto a picadas, pues de momento no es para tirar cohetes, aún le falta un poquillo. El agua sigue fría y no vemos que esas manchas de carnada se sientan presionadas  .

Visitamos unas cuantas piedras entre 40 y 100 metros. Fué en esta ultima sonda donde después de extender la deriva bastantes metros sobre el limpio, Juan tuvo la única picada de consideración del día. Un abadejo de casi siete kilos, que tantas ganas tenia el hombre de pillar.

abadejojuan2

Y ya no había tiempo para mas. Retirada y pensando en la siguiente.

8 comentarios to “Semana Santa y ventosa”

  1. J.L.López Says:

    Fantastico report Eugenio. Agradecer la atención prestada por estos 4 dias y comentar que realmente lo pasé bien y entretenido. Como bien dices, pudimos tocar truchas, lubinas y abadejos, aun no teniendo un tiempo acojedor.

    La verdad es que iba con toda la ilusión del mundo deseando tener la oportunidad de cojer un abadejo destacado y así fue. Un bonito pez para el recuerdo.

    Nuevamente gracias por todo.

    Saludos, J.L.López

  2. Sensacionales crónicas, y fotos nítidas. Ya se sabe, que las nocturnas son dificiles de lograr, y el pez en cuestión, es la trucha demasiado frágil para tenerla mucho rato fuera del agua.
    Un saludo.

  3. Jose Juan Says:

    Como diría un amigo mío, “todo muy rico y muy abundante”, jeje…
    Bueno, pues que me alegro de haber podido estar ahí con vosotros, aunque sólo haya podido ser el último día.Lo mejor y que más me llenó, fué ver por fín a Juanito con su deseado abadejo. Creo que lo recordará una temporadita.
    Agradecer, además de a Eugenio, también a Cholo su disposición y amabilidad durante toda la jornada.
    El único “pero”, es que aún no has aprendido a hacerme fotos…..siempre sacas mi perfil malo.Por lo demás, nada que reprochar.
    A ver si repetimos pronto.

    Saludos
    Jose Juan

  4. Hola nuevamente Uxio, menudas jornadas de pesca, no perdeis el tiempo. Enhorabuena por las capturas, ya veo que por esa zona ,tambien comienzan a entrar los abadejos de talla y espero que tengas razon, en lo que a sus ganas de comer se refiere, porque el año pasado por estas fechas ,ya teniamos numerosas capturas y este año se retrasan bastante. Un saludo

  5. uxiolures Says:

    Toni y Jose Valle, se agradecen vuestros comentarios. Por aquí hacemos lo que podemos, y por falta de ganas o de ilusión, no va a ser.

    La temporada se está haciendo algo de rogar, pero yo tengo esperanzas de que los temporales de este año, hayan servido para darles un poco de descanso a estos mares tan castigados. Y ya verás Jose, como cuando entren los abadejos, van a entrar con ganas de recuperar fuerzas.

    A los otros dos desalmados ya no les digo nada. JA JA

  6. Al final el “aldeano” lo consiguió, se ve que venía sembradito de Lanzarote… No le van mal las cosas al hombre con el jigging, por aquí (siempre con tiempo raro) también pudo con las samas y algún medregal.
    Muy bonito todo el report, ya le decía a José Juan que van lentos pero seguros. Solo espero que puedan mejorar aun más si cabe los resultados en este fin de semana que viene, la visita suele tener imán para los animales…

    Un abrazo

  7. uxiolures Says:

    Que así sea Angel. Le obligaré a tocar mis mejores cañas para que les dé la bendición anti-sarna, y haremos las maniobras pertinentes para ponérselo dificil, a ver si cae el mito, je je.

  8. Caí, caí, ya no soy lo que era. Para colmo presiento que la peor de las sarnas me persigue, menos mal que la única caña que toqué fue una bonita smith con un accurate, quizá esa caña cabrillera me cambió el destino…

    Saludos y gracias por todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: