Gestación, parto y bautismo del “No Name-chiku”.

Después de comprobar la eficacia de los jigs tipo “Inchiku”, también con especies “menores”, decidí fabricarme uno con algo más de peso que los que he visto en el mercado, para pescar en profundidades cercanas a los cien metros.  Con la idea bastante clara pero sin boceto previo sobre  papel alguno y sin hacer por tanto ningún cálculo de volumen y densidades, agarré un trozo de espuma de poliuretano de alta densidad y una escofina de las grandes y, emulando al gran Miguel Ángel (je je), quité lo que sobraba y busqué el jig que estaba dentro del taco de espuma. Salió esto:

DSC_0263

Buscaba un peso cercano a los 200 gr, bajada rápida y movimiento sexi en jerking lento además de destellos varios. El primer objetivo se cumplió sobradamente. Pesa alrededor de 250 gr, a falta de corroborarlo en una pesa fiable.

Con el fin de que aparecieran en el molde las anillas del alambre, clavé unas U´s de varilla de acero de 1,6 mm de grosor en los extremos.

Para incluir también en el molde el agujero central, hay que introducir una varilla por el mismo, antes de cubrirlo con el material que usemos para la fabricación del molde. Así lo hice despues de aplicar y abrillantar varias capas de cera para muebles.

DSC_0265

En este caso, he utilizado una silicona especial para colar metales de bajo punto de fusión. Un material excepcional por conseguir gran fidelidad en la reproducción del original, pero con gran capacidad de dilatación, que hace necesaria cierta práctica hasta encontrarle el punto de temperatura y el ritmo de producción.

DSC_0008

En la fase de decoración me he parado un poco más que de costumbre, sin llegar a usar el aerógrafo, pero ayudándome de las herramientas que me dan de comer, léase plotter de corte, para los ojos y los adhesivos holográficos.

Tres premisas en lo que se refiere al cuerpo del jig:

1ª: Ojos de tamaño generoso. En este caso los hice en 3D, por puro pijerío supongo, poniendo una gota de epoxi sobre los ojos holográficos de costumbre.

2ª: color fluorescente (preferiblemente rosa) o luminiscente (en la siguiente colada caerá alguno).

3ª: Brillos holográficos. Dudo que los peces los vean en grandes profundidades, pero aportan su dosis de confianza al que los maneja, al menos a mi.

Este tipo de jig, se completa con uno o dos anzuelos montados generalmente con cordaje y ocultos por un pulpito de goma. Éste responde con movimientos verticales a los tirones y con movimientos ondulantes en la horizontal cuando recogemos de forma contínua o incluso a jig parado, por el simple efecto de la corriente.

Para intentar minimizar el porcentaje de enganches del anzuelo en la anilla superior, que inevitablemente se producen  durante la bajada o  el jerking en este tipo de jigs, he montado uno o dos anzuelos con acero trenzado, que aporta cierta rigidez sin perder demasiada movilidad, separando así el pulpito de la línea y del jig cuando baja la muestra y sube el pulpito.

DSCF2409

El pulpito, de tentáculos finos a ser posible, cuanto mas blandito mejor. Unas fibras de material tipo flashabou o similar le hacen la mar de bien.

No ha tenido muchas oportunidades hasta ahora, en concreto dos:

Hace 15 dias, recibí la visita de mi amigo Luis García, curtido por los mares del mundo, incondicional de este tipo de señuelos y experto en su manejo, además de inigualable animador de largas jornadas de pesca . Ni las lubinas ni los abadejos hicieron acto de presencia como en su anterior visita, amén de problemas de navegación que hicieron que nos tuviéramos que conformar sacando cabras y fanecas. Parece que el tema del pulpito motiva el ataque de otras especies no estrictamente depredadoras, muchas veces seguramente, por territorialidad mas que por hambre, creo yo. Al menos lo estrené, y con una especie nueva para mí a jigging. Salieron unas cuantas de buen tamaño.

faneca

Las impresiones del engendro fueron buenas. Baja rápido y se mueve bien sin demasiado trabajo. El caso es que  “Gorrioni” se llevó dos de estos cacharros para probarlos al siguiente fin de semana en aguas del Estrecho. Cuenta que lo llevaron a sama house y se llevó la palma con su correcto jerking de…estooo…  …babosa convulsionando ??

En un cambio de piedra, con un par, dejó caer primero el No Name, y obtuvo un trancón importante seguido de potentes cabezadas que acabaron por cortar el acero justo por debajo del remache superior. Aún sin entender bien lo que pudo pasar, volveré a montar los anzuelos con cordaje. Se me ocurren otros medios de evitar los enganches, ya iré contando.

El bueno de Luis, como gran amigo que es, me envía unas fotos de lo bien que se lo pasaron, para ponerme los dientes largos y de paso enseñarme que clase de bicho se llevó el anzuelo de mi último engendro. Esto es tan sólo una muestra:

sama luisito

Que mal me cae a veces este tío !!.

14 comentarios to “Gestación, parto y bautismo del “No Name-chiku”.”

  1. Jose Juan Says:

    Aunque ya lo había visto (en esto soy un privilegiado), no dejaré pasar la oportunidad de decir que ….¡me gusta el trasto, coñe!. Sólo tiene que caer en el sitio adecuado , en el momento oportuno; pescará seguro.
    Este finde , a poco que se “alineen los astros” lo probaremos Eugenio.
    Por la tarde, hablamos…

    Saludos
    Flanjones

  2. Ángel Says:

    No es el arretranco Eugenio, son los bichos y sus caprichos…
    Se me ocurren un par de sitios de por aquí abajo donde dejarlo caer, aunque no garantizo que regrese ileso…En cualquier caso espero poder verlo en acción antes, tan pronto como dentro de unas dos semanas…

    Un saludote

    Ps. No andaría contento ni nada el Gorrioni, con lo que gustan los bichos feos de roca…

  3. Isfis Says:

    Uxio, tienda on-line ya ;-))
    Menuda pinta que tiene el invento. De más de kg las fanecas con el no-name en donde coincidimos hace unas semanas. Un abrazo.

  4. uxiolures Says:

    Si Ángel, Luis se vino contento del Estrecho aunque con muchas bajas en la caja de jigs (su mítica nevera de camping supongo, jeje). Monográfico de samas de buen porte.

    Isidro, me alegro de que te guste. Lo de la tienda… ya veremos, pero tranki que tu ya irás probando los inventos, sin fallo.
    Lo de las fanecas fué en el siguiente hacia el W y también las tiene gordas.
    Espero tu llamada, un abrazo.

  5. Esto ya la monda!
    Arte y Pesca unidos, entresí. Bonito “engendro” Eugenio, esto se debe patentar, un saludo.

  6. Luiggy Gorrioni Says:

    Eugenioooooooooooo !!!!!!!

    Guapo, guapo el super Inchiku….,baja rápido y se mueve correcto, correcto. Lástima la super-sama que se llevó el pulpito. Pero no te preoupes, este verano tentaremos a las chernitas y meros dentones. Seguro que algo cae….,además tu te vas a hinchar de sacar abadejotes.

    Otra cosilla, he encontrado una tiendecilla en Madrid que tienen todo tipo de paseantes y minows. Te llamaré para que me asesores. Quiero tentar a las lubis a última hora en el Mar Menor…….

    Un saludo

    Luis

  7. rafa jonk Says:

    Don Eugenio, espectacular ese inchiku, empezando por el diseño que me parece de lo más original dentro de lo ortodoxo, hasta los siempre espectaculares acabados. Igual ángel te sugiere una creación un tanto más obesa para ciertos mares un tanto lejanos con mucha deriva. Aunque quizás otros pensamos en versiones ligth con la mente en el spinning.

    Saludos

  8. uxiolures Says:

    Gracias a todos, me alegro de que os guste. Espero poder estrenarlo con algún peje de más porte y que también vosotros lo probeis con éxito. De momento se me han acabado, así que tendré que ponerme de nuevo a la tarea.

    Luiiiiiiiii, cuéntanos que tal te fué la aventura de este fin de semana y si le diste otra oportunidad al invento.

    Rafa, el no-name ya pesa sus 250 gr, pero para que pese un poco más sólo hay que colgarle un plomo de la anilla de abajo, jeje. Tanto como te haga falta, pero donde carajo vais a ir a pescar !! ??

    Dale a Angel los artilugios de tu prototipo para que se los traiga y miramos la solución hidrodinámica, a ver si podemos hacer algo…
    Las versiones ligth para spinning creo que se sitúan mejor en conceptos tipo cuchara tuneada, que están dando buenos resultados.

    Un abrazo a todos.

  9. excelente post y dominio de la tecnica de fabricacion, por cierto deseo que te pongas en contacto conmigo para un tema privado que creo puede interesarte mucho, mandame un mail donde pueda dirigirme a ti con mas discreccion. lo dicho un post y un trabajo fabuloso. Enhorabuena

  10. Muy buen trabajo.

    Como se fabrico el molde.

  11. uxiolures Says:

    Hola gorka, puedes ver resumido el proceso de fabricación del molde en la última entrada de esta caregoría: “fabricar cabezas plomadas”, el proceso es el mismo.

    gracias y un saludo

  12. javico Says:

    le queria hacer una pregunta, al final de poner los adhesivos o pintarlos , ¿como lo terminas,con barniz ?¿cual me aconseja?

  13. uxiolures Says:

    Pues despues de probar muchos, lo que mejo me va es la resina epoxi. Todas las que he probado de tipo “clear finish” me han ido bastante bien.

  14. fernando Says:

    Hola.hay alguna posibilidad dd que me vendas ese molde hecho?.el resto de trabajo lo puedo hacer yo mismo. ;)),. Un ssludo a todos y buena pesca!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: