La luna tiene la culpa ??

Lo del fin de semana pasado fué un tanto desconcertante en cuanto a jigging se refiere. Esas cosas que tiene la pesca que hacen que el angler inquieto o enfermizo, como es mi caso, se replantee sus teorias o al menos intente sacar alguna conclusión que consiga mejorar resultados en la siguiente confluencia de factores idénticos.

Aunque siguiendo la tónica floja de capturas de esta temporada, se  recibieron sms, incluso llegaron fotos al correo de buenos abadejos, pescados al atardecer.

IMG_3295

A regañadientes, Alberto aceptó posar con uno de los suyos.

La salida del sábado, desde el amanecer hasta las 13:30, habiendo tocado unas ocho piedras y dos pecios, se saldó con el triste marcador de cero picadas, cero capturas. Había carnada en todas ellas, en mayor o menor medida pero ni rastro de actividad depredadora.

El domingo, me volví a acoplar en el Milano, como viene siendo habitual desde que tengo la lancha en seco. Después de un par de paraditas rápidas, nos fuimos directos a la piedra donde ppjones los tenía localizados. Cero patatero. Ni una chupadita. Probamos en otra y en otra y en otra más. Buscamos nuevas marcas, salimos 8,5 millas a buscar un pecio que finalmente no apareció. Probamos en menos agua, a ver si ahí estaban mas activos. Fué allí donde nos llevamos la única alegría del día. Aburrido ya de tan desesperante respuesta por parte de los peces, me encontraba imitando a Alberto en su jerking minimalista, casi nulo, cuando me sorprendió una picadita discreta, seguida de una escasísima pelea. Parecia una cabra si no fuera porque pasaba del kilo. Apareció a flote por fin un bonito Sanmartiño, pez siempre bien recibido aunque cada vez más escaso.

sanmartiño3

Y éste fin de semana, ya en mi barco, pero también en otro barco y otra zona, se repitió el estrepitoso bolo durante dos mañanas consecutivas. Como ya comenté alguna vez, no recuerdo si fué aquí o en un artículo para una revista, la coincidencia de los dos astros en el cielo, como dicen los viejos de aquí, es sinónimo de actividad nula por parte de los peces. Casualmente, todas las últimas salidas fueron de mañana, volviendo a puerto antes de que la luna se ocultara por el horizonte. Y no es la primera vez que después de toda una mañana dando cañazos, se presente la primera picada una vez que Catalina se ha retirado.

Confirma la teoría mi amigo Chesma, que salío por la tarde en la misma zona y sí tocó escama.

En fin, uno sale a pescar cuando puede, y después del fracaso es cuando buscamos a qué echarle la culpa. Y en este caso le tocó a la luna.

Aquí una fotico para el recuerdo. Aún le quedaban ganas de sonreir a nuestro invitado. Que se repita pronto.

team canario cantabrico

16 comentarios to “La luna tiene la culpa ??”

  1. Jose Juan Says:

    …son momentos Eugenio, son momentos… yo ya casi he desistido en buscarle explicación al tema, por que cuando uno llega a elaborar una teoría que cree mas o menos acertada…al día siguiente vas y se incumplen toda esas conclusiones a las que habías llegado. En fin, los peces y sus cosas…anda que no nos queda ná por aprender…
    De todas formas, como bién dice Angel…seguiremos en pista.Hay que seguir en este aprendizaje continuo, no nos queda otra. Ademas…mola.¿o no?.

    Saludos
    Jose Juan

  2. Angel Says:

    Llámalo la luna, llámalo la marea, llámalo la presión, llámalo X…
    Pero en el limpio, a mí me pusieron en el limpio :):):)

    Un abrazo

  3. uxiolures Says:

    Hombre, pues la pesca no sería lo mismo si tocásemos escama en cada salida, pero jode cuando se repite el bolo durante varias seguidas. Y jode más aún cuando tienes a un invitado que lleva meses pensando en pegar un “pollack”.

    Y sigo pensando que de haber salido a jigging por la tarde, aunque no para tirar cohetes, podíamos haber hecho algo más.

    Angel, en los mares de ppjones no sé, pero en los míos te aseguro que no estuviste en el limpio, aunque en la sonda lo pareciera. Al menos tienes la escusa para volver.

    Todo un placer conoceros personalmente a ti y a tu esposa.

    Un abrazo.

  4. Jose Juan Says:

    …el limpio, si Angel…ya viste el último día como estaba el limpio, je je…aunque ya en el tiempo de descuento al final “las nenas” aparecieron.
    El único pero si es que hay alguno, fué la visita del profesional que nos intentó aguar la fiesta.Hoy mismo lo he visto y hemos hablado claro, se creen que el mar es suyo, y no es así.

    Una posibilidad de que los peces no hayan estados activos en las primeras jornadas también puede ser la presencia de Eugenio. Faltar él y aparecer los peces fué todo uno.¿No lo habíais pensado?¿Tendrá la sarna negra famosa?…jejeje…(hay que chinchar un poco, sino, no mola).

    Saludos
    Jose Juan

  5. rafa jonk Says:

    La sarna negra ni mentarla, porque cuando se pega a uno es como las resinas epoxilicas, que no hay quien las quite.

  6. Angel Says:

    La verdad es que no quité ojo de la sonda y ni que decir tiene que todas las piedras que se tocaron tenían una pinta estupenda, y si no hay están los pejes de aquí para atrás presentando sus credenciales.
    Y sí, quizá la tarde habría sido mejor, si bien antes de la tarde de gloria tuvimos 3 consecutivas sin comernos un rosco.
    En fin, que hay que darle vueltas al coco, pero solo hasta que empiece a doler…
    Un abrazo y gracias de nuevo por todo gente, ya dejaré alguna cosilla al respecto por el blog.

    Angel

  7. Buenas capturas, ademas el Sanmartiño sabe de lujo…sin menospreciar el abadejo eso esta claro.
    Hay unos factores que para mi son nefastos a la hora de salir a pescar, sobre todo al amanecer.
    Como bien dices la coincidencia de los dos astros y la niebla.
    Fue uno de los primeros consejos, que un viejo pescador de la zona me dio cuando empece a salir con mi primera lancha.
    Pese a esto, yo soy de los que me gusta hablar por esperiencias propias, y asi tal y como dijo el viejo pesquin puedo decir, que con estas condiciones los dias de pesca en mi caso fueron de pena.
    Un saludo y enhorabuena .

  8. Ángel (cañacortada) Says:

    Quién sabe con exactitud cual pudo ser el motivo de tal escasez de capturas. Tal vez irá mejor sacando conclusiones y poniendolas en práctica, como comenta Eugenio, o por qué no, en otro día con las mismas condiciones los peces se pelean por llegar el primero a nuestros jigs y mandan al traste nuestras teorías, como nos dice Ppjones. Lo que si está claro es que por piedras y perseverancia no ha sido. En fin, sigamos recabando datos con propósito de mejorar nuestras tesis y que estas nos eviten caer en la patética simplicidad de la superstición.

    Hermoso pez el Sanmartiño.

    Saludos.

    PS. Me hubiera encantido salir en la foto del grupo.

  9. Jose Juan Says:

    ..eso de salir en la foto,estooo… ejem, ejem….
    …mmmm..no se, no se, Angel, tu eres muy grande, a lo mejor te nos salías del encuadre. Je, je, je…

    Saludos
    Jose Juan

  10. Esthela Says:

    que manera de escribir la tuya.
    ni en el mundo te hacia ni tu me haces a mi tal vez
    quien sabe.
    pero tu manera de escribir, que no se si se le llame lirica me encantó.
    la presicion de tus palabras y la poesia inmersa en tus frases
    es para mi fascinante y con respeto, no se si a eso te dedicas
    pero a mi me va que te queda muy bien.
    buena pescada y mejor exelente para mi manera de ver la vida
    me alegro por ti y me da gusto de tus disfrutes.
    No te conozco ni volveré a tu sitio, solo queria comentar
    y diras a mi q me importa, pues igual, gracias por dejar abierto a los comentarios.
    chao!
    soy de mexico, puerto vallarta… besos

  11. uxiolures Says:

    Esthela, me pongo colorao con tus palabras. Uno no se dedica a esto (entiendo que te refieres a escribir y no a pescar), sino que tan solo hace sus pinitos aquí y en alguna revista de pesca, siempre con la duda de si lo escrito será mínimamente interesante, o tan siquiera entendible.

    Comentarios como el tuyo, no solo no me resbalan, sino que me dan un empujoncito en momentos de flojez digital.

    Gracias y un abrazo !!

  12. Una pregunta, como os va con el accurate?

  13. Jose Juan Says:

    Hola Inuit, el Accurate de momento no ha dado el mas mínimo problema, bién es cierto que aún no ha sacado piezas de mucho porte, pero las sensaciones que transmite hasta ahora son de un carrete muy robusto, fiable y cómodo.Hay que darle tiempo aún y esperar…
    Saludos
    Jose Juan

  14. Jose Juan, gracias. Estoy esperando a que los reciba Nicola, pero esta tardando demasiado. No se como pueden responder con las sustituciones y las piezas. A quien se lo compraste?

  15. Jose Juan Says:

    Lo compré en la tienda de Pep y Lito (Dentex). Seawood Tackle.
    El enlace es http://www.seawoodtackle.com/index.html
    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos
    Jose Juan

  16. Jose Juan, muchas gracias. Lo pedi en Caranx hace unas semanas y, los recibieron el viernes. Ya te contare!

Responder

