Cambiando hábitos por imperativo

sierra 2 10 09 3

Últimamente estoy saliendo poco a pescar. Por motivos de trabajo, una pequeña avería en la lancha y también porque la cosa está muy floja por aquí, y quieras o no, desanima. No sé que ha pasado con los abadejos este año, pero al menos por aquí están desaparecidos. Las lubinas salen ahora a cuentagotas y los pargos tampoco los probé este año.

En la última salida con Jose Juan, despues de meternos un porrón de millas, y tocar unas cuantas piedras nuevas, tuvimos que fondear un rato a los calamares para no venirnos de vacio.

calamares tapia 3

calamares tapia

Ayer la previsión era de calma chicha y así amaneció. El mar como un plato, así que ni lo intenté a spinning con las lubinas. Me fuí a fondos de dentones pero no aparecieron.

Andaba paseando un fishus/uxiolures de 100 gr. al estilo gorrioni, cuando noté peso a poco más de un metro del fondo. Aquello no cabeceaba pero tenía vida y pensé en un sanmartiño, además el sitio los tiene. Cuando llegó arriba me encontré con un calamar que se había clavado el anzuelo doble de cola. Pues vale.

calamar jigging 2 10 09

Tenía otro reto para ayer, buscar los sierritas esos que se están viendo por todos lados, al parecer. No me gusta el curri, pero había que localizarlos y apliqué los consejos de Valle. Navegué a 5-6 nudos hasta la piedra escogida con un herring tuneado por la popa y no tardó en llegar la primera picada del túnido. Pero al llegar a la piedra, manchón imponente en la sonda. Suelto un jig sardina de 50 gr con la 10-30 y a disfrutar. Me pasé un buen rato con estos animalitos puro nervio.

Como estaba calma chicha y la corriente de los dias de atrás había remitido, me acerqué a un pecio en 120 m. Allí tampoco estaban los abadejos, así que volví a buscar sierritas. Al llegar a la piedra de nuevo, la sonda marcaba carnada  con presión a media agua, solté el jig de 50 gr con la 10-30 y se paró al llegar a la manchita. El cabeceo me convenció de que aquello no era sierrita sino lubina.

lubi jigging 2 10 09 2

Hoy llevé a mi amigo nano, que tenía ganas de salir a pescar conmigo y ver de que iba eso del jigging. Se estrenó con una buena breca y fué lo único que apareció a jigging junto con un sierrita valiente. Ni abadejos ni dentones.

breca nano 3 10 09

sierrita nano

En vista del éxito decimos pasar el rato con los sierritas. Con equipo ligero se lo pasa uno en grande con estos bichejos, lástima que no tengan al menos un par de kilos más.

sierra 3 10 09 2

sierra 3 10 09 4

Probé también con un ranger de fabricación propia y con un z-claw, pero no hubo suerte. Creo que será cuestión de tiempo, si es que se quedan un rato.

8 comentarios to “Cambiando hábitos por imperativo”

  1. rafa jonk Says:

    Vaya Eugenio, para estar parada la cosa no está nada mal el resultado de esas dos salidas. Si hubo diversión pues valió la pena y ya les vale porque según cuentas, se dieron un buen estirón navegando.
    Las fotos en tu línea, me gusta especialmente la última, en la que el mar no parece mar.

    Saludos.

  2. Menos mal que sales poco !!!!

  3. Jose Juan Says:

    Más que “parada la cosa”, yo diría mas bien que está muerta. Donde carajo andarán los abadejos?. Eugenio tiene razón, este año en lo que a “Pollaks” se refiere, por nuestra zona, ha sido penoso. Pero bueno, uno va salvando los muebles como buenamente puede.Hay que seguir insistiendo Eugenio.Cualquier día….salta la liebre.

    Saludos
    Jose Juan

  4. Por esta zona tampoco hay Abadejos, sale algun ejemplar suelto pero no de gran tamaño…algo esta pasando ahi abajo porque yo veo grandes bolas de pescado y manchas que parecen ser ellos, pero que no pican.(quiza tengan demasiado alimento)
    Veo que tambien as dado con las sierras, son una pasada.
    Estaran asta Noviembre, si es como el año pasado…que nunca se sabe.
    Ahora se pescan muy bien a spinning, ya que despues se calan mas abajo y solo las pescas a jigging o curri.
    Un saludo y enhorabuena por las capturas.

  5. Bueno se ve que están aguantando el tirón…
    Está claro que cada temporada viene como viene, y sólo estando dispuesto a cambiar de reglas puede uno seguir divirtiéndose con este juego.
    Los sierras son garantía de disfrute. Lástima que, como dices, no tengan algún kilillo más. En cualquier caso, cuando aparecen tan masivamente suelen mantenerse lo que toque (se ve que Valle los tiene calados) y dan juego mientras dure la fiesta. Aprovechen.

    Por aquí el tiempo anticiclónico y la luna llena nos tienen todo parado. Y curiosamente, también hemos tenido muchas picadas de calamares, aunque no hemos embarcado ninguno. No son el colmo de la deportividad, pero gastronómicamente no tienen igual…

    Ánimo y sigan mordiendo

    Un saludote

    PS. José Juan, sigue con ese precalentamiento, ojalá que pronto podamos ponerte a prueba en aguas más cálidas…

    PSS. Y Maese Eugenio? No se ve en latitudes subtropicales antes de fin de año?

  6. Jose Juan Says:

    Angel, estoooo….no le dejo yo. Hasta que este menda no vaya, aquí no se mueve ni el Tato. Jajajaja….
    Venga, un saludo

    Jose Juan

  7. Luiggy Gorrioni Says:

    Eso son calamares y no los chipirones que se sacan ahora por el medi !!!!

    Buena alternativa lo de darle caña a las sierras. Como bien dice Angel, hay que estar a la que cae. Si no tenemos “pollack”, pues sierras y lubinas. Por cierto, es curioso, pero este finde he dado tambien con ellos por allí abajo.

    Desde luego, esta semana no puedes quejarte. Variadita, variadita la pesca.

    Un abrazo

    PD: Y muy bonitas las placas…

  8. Calamares, sierras, brecas, lubinas, buena variedad para épocas de inactividad. Por aquí la otra mañana los calamares jugaron con nuestros jigs un buen rato, lástima que no se pegará ninguno a nuestros grandes anzuelos.

    Los pequeños sierras con la 10/30 ya se disfrutan, la última foto quedó muy nítida y bonita.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: