Llegó el jigging de invierno ?

No se cual será el motivo, pero de una semana para otra, la vida parece haber desaparecido de las piedras sumergidas. O será que los peces también se han ido de puente ?. No es que la cosa estuviera muy bien últimamente, pero al menos había engado por todas partes.  La sonda estaba este fin de semana como en puro invierno. Limpieza total en toda la columna de agua, exceptuando algunas bolas de caballa ayer lunes. Los sierritas que estaban por todos lados el fin de semana pasado, desapareciron. La temperatura del agua está ya en 14-15,5º C.  y tal vez tengamos que ir pensando en pescar como en invierno, con la sonda muda y confiando en el valor estadístico de nuestras piedras.

Y así fué como se desarrolló la pesca este fin de semana, aburrida. El sábado salí solo, once horas de mar y muchas millas, para embarcar una lubina después de nueve horas. Entró a un vinilo grandote de storm, armado con dos anzuelos y una cabeza plomada de 20 gr.

lubi 10 10 09

El domingo la cosa no cambió mucho pero fué algo mejor. En muchas menos horas de mar, subieron a bordo una aguja, una faneca y un escacho. Y en una piedra de segunda, sin vida aparente, vino la sorpresa. Dejo caer el jig sobre el pico de la piedra, en 66 m de sonda. En la primera bajada, subo el jig rosa apenas tres metros del fondo y lo dejo caer de nuevo. Y cae y cae y no deja de caer. Miro la sonda y no veo ningún abismo, así que cierro el pick-up del stella y noto cabezazos. Está muy lejos pero parece pieza curiosa. A media agua cabecea bien, lubina pues. Y buena, 8 libras.

lubi 11 10 09 1

Minutos después, vino lo mejor del fin de semana. Estaba derivando con el motor apagado por la misma zona, cuando oigo por la popa un bufido tremendo. Cuando me giro, esto es lo que veo:

ballena

La seguí un buen rato, pero me dejó acercarme un poco una sola vez, después mantuvo la distancia prudencial y me dió el esquinazo cuando se cansó de mí.

Es la primera vez que veo una ballena en el cantábrico y me hizo mucha ilusión navegar un rato al lado de un bicho tan imponente. Según mi amigo Oriol, que entiende de esto, se trata de un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata). Me comenta que desde que ya no se cazan parece que se están recuperando. Casualmente, en el puerto donde tengo la lancha había una ballenera, y fué una de las ultimas que se cerraron.

Ojalá podamos disfrutar más a menudo de la compañia de las ballenas, porque será síntoma de la buena salud de los océanos.


9 comentarios to “Llegó el jigging de invierno ?”

  1. Eugenio, se ve que os divertis por allí. Me alegro mucho.

    Un abrazo.

    juan🙂

  2. Jose Juan Says:

    Guapas esas Lubinas, al final la constancia tiene su premio. Once horas son muchas sobre todo si uno va solo, esas capturas son mas que merecidas.Sólo un pero, deberías haber probado a echarle un vinilillo al rorcual, te hubiera podido remolcar hasta tierra….jajajaaa

    Saludos
    Jose Juan

  3. Hola Eugenio.

    Hace dos semanas cuando estabamos a los sierras, tambien nos paso un rorcual por debajo de la lancha, estabamos tan tranquilos cuando una sombra más grande que el barco nos pasó literalmente a unos 3m bajo el casco, despues de asimilar que nos acababa de pasar una ballena por debajo…jeje ….. intentamos seguirla, pero tambien nos dio esquinazo, tan solo vimos como salia a lo lejos a tomar aire.

    Este sábado del puente, nos pillo el viento para pescar a jigging y nos pusimos de nuevo con los sierras, dimos con ellos y estaban más fuertecillos que en dias anteriores. Los sacamos principalmente en unos 70m de sonda , pero a la vuelta a tierra intentamos sacar alguna lubina por las piedras y nos sorprendió otro sierra del mismo tamaño que los anteriores. Lo raro es que estabamos en 7m de calado.

    En fin, la próxima vez puedes tirarle a la tripulación al rorcual a ver si se repite la historia de PPJonás y la ballena :p

    Saludos.

    Nacho.

  4. Uff, hoy mismo hablaba con Rafa de que últimamente el límite de aguante lo tenemos en unas 5 horas. Y eso con mucha moral.

    Salvo cielos encapotados y tiempo fresco, uno no tiene ya el físico para el martilleo bajo el sol, aunque es verdad que en ocasiones mantener el tipo hasta el final es la única manera de acabar engañando algún bicho.

    Además, como es tu caso, a veces hasta vale la pena.

    Un saludote

    PS. Flipante el cetáceo. Por aquí tenemos ya unas cuantas anécdotas con estos monstruos…

  5. Angel, en seis horitas y 20 km de paleo tengo yo el techo. Este puente he estado a punto de perder una pierna por falta de riego sanguineo!

    Por aqui abajo la cosa ha ido igual. Nada. La temperatura del agua a bajado como consecuencia de los ultimos temporales y el pescau no quiere comer!

    En San Jose, un pueblecito del parque de Cabo de Gata, se producen avistamientos de cetaceos (rorcuales y calderones) a menos de una milla de la costa. Me encantaria echarme uno a la cara! Hay una pareja de alemanes que se bañan todos los años con ellas. Felicidades por el avistamiento.

  6. uxiolures Says:

    Un vinilito a la ballena no ?? Me sé de uno que no lo dudaría, con la colmic, ya sabes…

    Nachoooooooo, bienvenido, me alegro de verte por aqui hombre !! . Pues menos mal que el animalito no salió a tomar aire justo debajo de vosotros, menudo susto. Los sierras no los encontré en ninguna sonda. No sé si se volverán a ver, pero estaría bien que se quedaran algo más y que les diera tiempo a engordar un poco. De todos modos, aquí se enfría el agua antes que ahí y seguramente durarán menos.
    Muy bueno lo de PPjonás, jeje.

    Angel, aquí no aprieta tanto el sol como en Canarias, pero yo ya me he metido hasta trece horas martillando y aprovechando los desplazamientos para comer. Y para nada. Enfermito que está uno.

    saludos.

  7. uxiolures Says:

    Inuit y Jurelas, gracias también por acercaros aquí. Un abrazo.

  8. rafa jonk Says:

    Eugenio, ¿Hay que tomar alguna bebida en especial para aguantar tantas horas?, es increible. Por aquí nos hemos dado algún maratón pero a día de hoy, más de cinco horas se nos hacen cuesta arriba.
    Por las fotos se ve que la mar sigue acompañando. Pues nada, mientras se pueda a aprovechar las salidas.

    Saludos.

  9. Hola soy un aficionao a la pesca igual que tu, si tienes dos minutos puedes visitar mi blog
    http://lapescapornicolassoto.blogspot.com/
    salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: