A mosca en el mar. Mis primeros pasos.

Anda el tiempo ya revuelto, y el mar también. En las últimas semanas no hubo muchas opciones de arrimarse al pedrero y mucho menos de salir embarcado. Tan sólo una escapadita el fin de semana pasado con ppjones, y un mar de tres pares de … , que se saldó con una lubinita que entró a la gomi-cuchara.

El caso es que Jose Juan se trajo un equipo de mosca que un buen amigo tenía parado en casa y decidió que lo disfrutara yo. Se trata de una Thomas & Thomas de linea 10 y un carrete Vision (no recuerdo el modelo) para lineas 9-10. Tal vez sea demasiada caña para lubinas, pero si algún día me veo en un aprieto con un buen robalo, por la vara no va a ser.

Pues eso, que desde que Carlos me dijo que el equipo lo tenía que disfrutar yo, el veneno se apoderó de mi. Saqué la caja de las plumas y los hilitos y me puse a hacer los deberes. Me releí la tertulia de mosca de caranx y traté por todos los medios de encontrar un hueco para estirar la linea.

Aquí algunas moscas de las que hice:

Lo máximo que yo había hecho a mosca en el mar fué pescar muiles con imitación de miga de pan, y una linea 4. El salto es realmente cuantitativo y tenía miedo a no atinar con un equipo tan pesado (para ser de mosca), antes de desanimarme por la falta de progreso. Hasta este domingo no tuve oportunidad de dar latigazos y la primera toma de contacto fué directamente en el mar, embarcado, mientras esperaba a que amainara el viento para salir a darle un poco al fierro. Decir que a pesar del viento, que procuraba tenerlo de espalda, la experiencia no resultó del todo desalentadora y conseguí algún que otro lance aceptable.

En el río nunca me hizo falta la doble tracción, así que era una asignatura pendiente, que también tuve que estudiar estos días a base de videos en you tube.

Ayer me decanté a ir por costa, sin prisas, y decidido a pasar unas horas practicando el lance y probando moscas. La primera sensación fué:  ¡¡ necesito una cesta devanadora ya !!. Después poco a poco y a pesar del viento, fuí cogiendo soltura y sintiendo la línea en la caña. De vez en cuando me salía un lance decente.

A medida que fué bajando la marea, el viento se fué quedando y al trabajar la linea más cómodamente, los lances fueron mejorando también. Un par de persecuciones al popper de la foto de arriba me pusieron las pilas y me hicieron pensar en la posibilidad de sacar una lubinilla en mi segundo día. Y así fué,  poco después tuve otro ataque y conseguí clavar una pequeñaja que a la caña no le hizo ni cosquillas, pero a mi si.

Después de macahacar a fondo toda la zona, por arriba y por abajo, no hubo más ataques y quise probar con los muilacos, a ver si la caña se doblaba de una vez. Y joder si se dobló !!. Hasta tuvo que funcionar el freno del vision. Bichos de hasta dos kilos me hicieron disfrutar un buen rato. Los macabís del canta !

Mi hija me acompañó un rato por la mañana y me hizo unas tomas. Después con los muiles, coloqué la cámara en una piedra y grabé otro rato. Y aquí va un resumen de lo que fué mi toma de contacto con la mosca en el mar. Espero no aburrirles. Para mi ha sido otro veneno más, lo que me faltaba vamos…

22 comentarios to “A mosca en el mar. Mis primeros pasos.”

  1. Jose Juan Says:

    Bién Eugenio, bién.
    Pensé que no ibas a tener buén tiempo para intentarlo, pero gracias a estos días festivos al final encontraste un hueco. Me alegro, al final acabas probándolo todo, no hay quién pueda contigo.
    El video…pués eso, muy lograo.Mola.

    Saludos
    Jose Juan

  2. Enhorabuena Eugenio por las capturas, por el vídeo, por el estreno, por las moscas, por la iniciativa de probar, … ¡¡ya estas enganchado!! y como se te de igual de bien que las otras técnicas seguro que vas a llenar muchas páginas del Blog.

    Lo de la cesta IMPRESCINDIBLE. Ya veo que has caido en ello. Y hombre, una #10 igual es algo sobrado. Personalmente prefiero una #8 que te hace disfrutar algo más con esas pequeñas y es más cómoda de manejar, pero las posibilidades/probabilidades que tenéis por allí seguro que te la ponen a prueba en seguida.

    Lo dicho, enhorabuena y a seguir.

  3. Luiggy Gorrioni Says:

    Eres un artista Eugenio !!!

    Cuando te pones, no hay técnica que se te resista. Las creaciones muy interesantes, las fotos, guapas, guapas, y el video muy correcto !!!

    Los “Macabís del Cantábrico” parece que tienen su genio…,bonitos lances.

    Un Abrazo

    P.D: A ver con qué nos sorprendes en la próxima…

  4. Bravo Eugenio,
    Eres un artista tio. Las instantaneas con el carrete y la loba muy buenas. Me se de uno que cuando te vea el artículo se pilla una caña y un carrete de mosca. Es que me lo lleva comentando hace bastante tiempo.
    Pues eso, sigue disfrutando de ese forma y espero que pronto nos deleites con bueno pejes….
    Saludos.
    MARTIN

  5. Siempre me ha parecido que la pesca con mosca estaba revestida de un halo romántico, quizás movido por el ambiente y las estampas de los videos que circulan por la red. Eugenio, pues eso, que, además de buen pescador, vas a ser un “romantico”. Si ya lo sabía yo. Jeje. Seguro que terminas encontrando un animalote que ponga en jaque a esa vara.

    Un saludo.
    Gaspar

  6. Ya veo que tienes la misma enfermedad que mi amigo Efren…¿sera que no habra ya bastantes tecnicas que emplear en el mar …?
    Ahora te picara el gusanillo y empezaras a intentarlo con las xardas, sierras y todo bicho que se acerque…(como el mencionado anteriormente). Yo estoy pensando en acoplar un sidecar a la lancha, para poder llevar tanto trasto..JEJE.
    Eres un fenomeno sin limites, un saludo .

  7. Y es que hay que tocar todos los palos, conmo bien tu haces. Felicidades por esa crónica, video y moscas. Menudo deleite!

  8. Efrén Sánchez Says:

    Enhorabuena por las capturas, por decidirte a probarlo y por las moscas, que no tienen nada que envidiar a las de un profesional de esto. Ni spinning, ni jigging ni leches, si te pica el veneno de la mosca ya verás jejeje. La línea 10# no irá muy sobrada por tu tierra, como enganches una de un par de kilos ya vas a disfrutar como un enano. Yo suelo utilizar una 5# cuando doy con un bando de miniaturas y cuando coges una de más de medio kilo ya hace trabajar bien a la caña y al carrete. Con una 10# tuve la suerte de dar con un bando de xardas cebándose en superficie y con dos moscas pude sacar varios dobletes. Te puedo asegurar que no se te olvida ese día.
    Ya nos contarás…
    Buena pesca.

  9. Eso es dominio de todos los palos del mundo del artificial, para colmo todo creado en casa, eres un crak.

    Buen video y expectacular la picada del muil.

    A pedir la cesta para reyes y a ver la próxima entrada con que nos sorprendes.

    Un saludo.

  10. uxiolures Says:

    Bueno, gracias a todos por los cumplidos. Esto no es más que el principio, siempre me gustó la pesca a mosca pero estoy algo desencantado con las truchas, o más bien con los ríos. La posibilidad de pescar a mosca en el mar se me ha presentado ahora pero siempre he tenido ganas de intentarlo.

    Agradezco especialmente el comentario de Rafa (Rpam), por su experiencia en la pesca a mosca en el mar. He aprendido mucho estos días leyendo la tertulia de caranx, donde Rafa, labraxmauler, zztop, bernardo, Samu, y demás nos enseñan los entresijos y truquillos de esta pesca. Un curso intensivo que me he metido esta semana vamos.

    Va a ser que si Gaspar, que soy un romanticón, al menos lo mío con la pesca es pura pasión y me gusta probarlo todo, como dice Fish.

    Muy bueno lo del sidecar Jose, yo voy a tener que idear algo también, o al menos un carro anfibio para llegar hasta el fondeo, jaja.

    Efrén, no sabía que también eras mosquero marino. Yo con la #4 y #5 le había dado a los muiles y vaya si la ponen al límite. Y si, en principio la #10 parece un poco bruta pero en un pedrero y con un robalo… si algún dia se llega a dar el caso, casi que la prefiero a la 8.
    (para los que no son del norte, aquí llamamos robalo a las lubinas de mas de 4 k)

    mañana ya es viernes otra vez, jeje. ya tengo planes…

    saludos a todos.

  11. uxiolures Says:

    Jose, nos pisamos. Gracias.

    La cesta ya me la curré ayer, no podría esperar a los reyes. Una palangana, unas bridas y un pulpo y a correr. Espero probarla mañana en una ría en la que están saliendo bichos gordos…

    Un saludo.

  12. Efrén Sánchez Says:

    Ufff!!! con una de cuatro kilos linea 8 ibas a sudar de lo lindo jeje…
    con los peces que tenéis en Galicia yo me decantaría por la #10. Un pez de tres o cuatro kilos con mar fuerte tu sabes de sobre como tiran y como se apoyan de las corrientes y las cañas de mosca no tienen el nervio de las de spinning. Mi caña Hart linea #10 es más blanda que una de spinning Hart 20/60 y además al no tener mucho talón haces menos fuerza.
    A ver si este fin de semana nos sorprendes con alguna captura interesante. Suerte.

  13. rafa jonk Says:

    Don Eugenio, a eso se le llama polivalencia y mira que es técnica la pesca a mosca. Nada seguro que en la próxima entrada nos pones una clase magistral en la pesca a corcho o a surfcasting o a popi…..
    Lo que está claro es que la pesca no te gusta y en realidad la caza con reclamo es lo tuyo!!!

    La pesca es así. Un saludo

  14. El total angler de la cornisa se marca otro desbarre técnico, y enseguida se pone en la senda del peje.
    Está claro que cuando se trata de pesca, la diversión es solo cuestión de equipos idóneos y ganas de aprender con ellos y con los peces que eventualmente puedan caer.

    En fin, que no decaiga y ahora a por el demonión a mosca…

    PS. Curioso, tú con una entrada de mosca en el mar, y nosotros preparando una de spinning en el pantano…

  15. ummmmm de esta primavera no paso sin probar a tentar a las lubis con moscas dsde el kayuco, y despues solo me quedara un a modalidad….
    la del robador mugil con caña recien llegada del plat. eso si . con casco¡¡¡ joder, que risas…
    un abrazo, eugenio¡¡¡¡¡
    loco por estrenar los arretrancos…

  16. uxiolures Says:

    JA JA JA, que bueno lo del robador, chorreaba sangre por la frente el tío…
    ya sabes, de paso que te pides la caña de mosca pides también una como la del paisa. Y a ver si esas cucharas te dan pronto un buen robalo.

    Angel, lo del total angler me llegó al alma. En esto aún me queda mucho que andar pero se intentará lo del demonión.

    Rafa, a corcho y surf-casting también le dí bastante en otros tiempos, ahora cada vez me gusta menos mancharme.

    un abrazo a todos.

  17. Efrén Sánchez Says:

    Jaja… te pasa como a mi, lo de mancharse las manos, sólo con escamas, eso de mancharlas con cebo no me va. Si no pesco nada por lo menos no me ensucié las manos.
    Un saludo.

  18. Hace tiempo que quiero probar el fly fishing, y creo que después de verte in action se me ha vuelto a abrir el apetito de mosca….mi enhorabuena por el vídeo, por la experiencia, y por ser un pescador así de polifacético. A la espera de ver más cosicas.

    Un abrazo.

  19. uxiolures Says:

    Ya me parecia que si no estabas aún en este otro manicomio, andarías cerca. Pues a por ello, además también se pesca en superficie !

    un saludo a todo el team.

  20. Hola Eugenio mi nombre es Jose y soy un mosquero asturiano,entre a ver tu video de pesca a mosca en el mar y me gusto tu blog.Hay que ver estos macabies como castigan esa Thomas,muy bueno si señor.A ver si un dia de estos te la comba una buena robaliza suerte y un saludo.

  21. Alfonso Says:

    Hola mi nombre es Alfonso, vivo en Palma de Mallorca y soy aficionado a la pesca con mosca, estoy haciendo incursiones en la isla para intentar capturar alguna lubina a mosca pero me resulta muy difícil conseguir moscas o streamers en la isla, los que has fabricado me parecen geniales!!! Me podrias decir donde podria conseguir algunos como estos o parecidos, te lo agradeceria muchisimo.
    Un saludo.

  22. uxiolures Says:

    Hola Alfonso.
    La verdad es que ese tipo de muestras es dificil encontrarlas en las tiendas. Son más bien productos artesanales que cada pescador se fabrica a su medida, según el escenario de pesca, linea utilizada etc.
    Envíame un correo y explícame un poco todas estas cosas y trataré de ayudarte. Con cuatro cosas te puedes arreglar para hacerte tus propias moscas.
    Un saludo

Responder

