Gran Canaria 2010. Nos lo pusieron en bandeja.

Terminó nuestra visita a Gran Canaria. El Peñon Fishing Team y yo nos fuimos a pasar unos dias con los chicos de la redonda. Antes de nada, antes de pasar a describir lo que fué la pesca en esta enorme roca negra, agradecer a todo el team granca, el trato y la hospitalidad, la dedicación y las risas. Como acostumbran, en todo momento estuvieron pendientes y dispuestos a ponernos todo en bandeja para que saboreáramos cada minuto. GRACIAS CHICOS, SOIS UNOS MONSTRUOS !!. También agradecer a sus respectivas señoras la paciencia en estos días en los que estuvieron más pendientes de nosotros que de ellas. Y como no, a mis niñas, que me acompañaron esta vez y aunque no salí a pescar tanto como el peñon team, soportaron buenas sesiones de pesca por mi parte e interminables tertulias escamosas por parte de todos.

Tampoco les acompañé en la incursión al epicentro de la fiesta de los disfraces, así que Ángel se encargará de ilustrar esos momentos gloriosos, algunos como os podeis imaginar ya censurados.

Al no haberlos acompañado en todas las salidas, no tengo un control cronológico de todas las capturas, pero si todas las fotos. Para no enrrollarme mucho, resumiré primero el spinning y después el jigging. Y en cuanto pueda, montaré el video resumen.

El spinning.

El Peñón team llegó a la isla un día antes que yo y en la primera salida tuvieron una tarde activa por parte de los sierras. Decir que salvo en el spinning costero, Jose Juan se llevó la palma, pegándolo todo incluso sin querer y Elías y yo nos tuvimos que conformar con lo que le sobraba al muy cabronazo. Aun así los tres pudimos probar la potencia de éstos peces y la diversión que proporcionan con equipos ligeros, calentando las bobinas de nuestros stradics con sus contínuas carreras alrededor del barco.



Los SL 17 se llevaron la palma con los sierras, pero cuando ppjones decidió que nos iba a permitir pegar un sierra a Elías y a mi, colgó del bajo un pachinco para intentar sacar un pejerey. Y el tío va y pega otro sierra… en superficie. Pa matalo vamos.

Los chicos también pegaron sendas bicudillas a modo testimonial. Yo también toqué una pequeña que no llegó a embarcar y ya con el sol alto tuve buenos ataques de pejerrey al sammy grande y una persecución a un bounder hasta muy cerca del barco.

En cuanto al spinning costero, los chicos del Peñón sólo dedicaron una salida por la tarde y otra de mañana que hubo que abandonar por el exceso de mar de fondo y viento, con el resultado de una aguja buena para Elías.

Por mi parte, para no abusar de la familia, decidí cambiar dos salidas embarcado durante toda la mañana, por dos amaneceres desde costa. De la mano de Rafa, me metí un bonito pateo hasta uno de sus mejores pesqueros. El primer día, con el mar algo duro pero bonito, Rafa pegó un pejerrey pequeño y poco después yo me estrené con este pez, con un ataque espectacular en superficie y una buena pelea buscando el canto de la piedra y golpe de mar en el pecho a mitad de la lucha. Captura a la canaria, como dice Ángel.

El segundo día, otra vez con Rafa empeñado en dejarme los mejores lances en el momento crítico, añadí otra especie nueva a mi lista, una bicuda de talla considerable, que después de pegar una carrera y soltarse, volvió a atacar el aile magnet blanco a mis pies, justo antes de sacarlo del agua. Un buen caimán, en palabras de Rafa. Gracias tio, todo un placer compartir esas horas contigo.

Antes de las diez, tuve tiempo de sacar otros dos pejerreis, de tamaño mas contenido y de disfrutar de unos cuantos ataques en superficie de este agresivo escamudo.

El Jigging.

En cuanto a la pesca vertical los chicos del Peñon fueron los que se llevaron el gato al agua. Yo les acompañé un sólo día. Eso si, de sol a sol, pero a pesar de no descansar ni un momento el trabajo no se vió recompensado y sólo a última hora, mientras Jose, Elías y Jose Juan armaban un ovillo con sus líneas, tuve la picada de una sama que andaría por los 4-5 k y que se soltó a media agua, después de deleitarme un ratillo con sus cabezazos inconfundibles.

Los dias de jigging fueron más bien lentos, sin apenas deriva y altas presiones, en principio no muy favorables pero los chicos y el buen hacer de los skipers lograron arrancarle al fondo unas cuantas piezas. Aunque los dos lo probaron todo, Elías fué el señor de las samas (de pelo, DDDD) y medrejones… pues eso, medrejones.

El segundo loquillo de ppjones, ya de un tamañito guapo, lo pegó con la técnica del ascensor (vease entrevista en La Arrancadilla) con trenzado insuficiente y la caña enchufada sólamente un centímetro en el mango, para que se hagan una idea de la inmensa potra que le acompañó durante el viaje.

El tercero, el pez de ppjones, ese si. Lo pegó con un correcto jercking, con un equipo para hombres y con Ángel susurrándole que aún lo podía perder en los últimos metros.

Y por supuesto a jigging tampoco faltaron los sierras, a pesar de que hay quien dice por la isla que este año no hay. Menos mal…

Y eso fué lo que dió de si la pesca. El resto fueron excursiones por el sur y el interior, carnaval, cervecitas, ron y gastronomía, sobre todo pescado.  Corrieron las recetas a base de sierra: sierra a la plancha, sierra en salpicón, croquetas de sierra, empanada de sierra, arepas de sierra y alguna que se me olvida. Muy rico todo.

Espero volver algún día, pero antes esperamos por aquí a toda la tropa: Ángel, Jose, Rafa y Ángel “cañacortada”, aquí está vuestra casa.

Empiezo con el video ya.

19 comentarios to “Gran Canaria 2010. Nos lo pusieron en bandeja.”

  1. No se que decir, simplemente que a los “lubinas angler” terrenales, esto se nos va de las manos…..
    No esperaba menos de los chicarrones del norte, (pero Jose Juan que quite ya la flor del c….o,,, jaja)
    felicidades a los visitantes y como no, a los anfitriones, que como ya habia oido, siempre mejoran y estan a la altura
    Espero que ese rico Atlantico me recompense a mi con alguna captura,,,
    cruzo los dedos(los sanos mecagoentooooooooo..)
    preciosorepòrt, espero ansioso el video……..

  2. javierineldefloro Says:

    Muy bueno chavales.Tremendos peces.Eugenio no haces mas que quejarte de que ellos tuvieron mas horas de pesca que tu je je.Hay que atender a las chiquillas.Yo ya decidi dejarla en casa cuando preveamos que la conversacion va a ser la pesca.Bueno pues eso enhorabuena por el disfrute a los tres(y al resto que no tengo el gusto).Saludos

  3. efrén Says:

    Enhorabuena Eugenio, vaya peces!!… seguro que los días que no fuiste a pescar estarías sufriendo pensando en los que si fueron jajaja. Ahora toca la cruda realidad… aquí no tenemos esos peces…pero es lo que hay, a por las lubinas que no están nada mal!!
    Saludos y enhorabuena de nuevo.

  4. Felicidades Uxío and company!!
    Pues si que lo pasateis de p…dre, ¡qué envidia me dais!.Y las fotos chulísimas, si señor.A ver si el compi César, tiene la misma suerte que vosotros y nos deleita también con unas cuantas fotos de estos preciosos peces.
    Y yo también espero ansioso el video ese y asi aprender algo más.Por cierto, ¿qué tal de carnavales por ahi?….vale, vale, no dije nada…ja ja ja.

    Unha aperta fieras.

  5. Cristian Says:

    Por fin Eugenio….no sabes como estaba anhelando este report!!

    Solo puedo deciros una cosa: impresionante. Sierras, “ratas” con el incombustible patchinko, y jigging muy variado y de especies autóctonas, mi enhorabuena a todo el team y a los amigos de Granca que hacen de las visitas algo increible, son la ostia esta gente!!

    Ahora a esperar al video.

    Un abrazo.

  6. Solo queda decir que esos días van a quedar para la posteridad, una escapada de esas que hacen época. Y divertida según videos de Angel, con el carnaval de fondo. Memorable!
    Un saludo y a seguir deleitandonos.

  7. Ángel (cañacortada) Says:

    Lo de el Sr. Jones es la hostia. Menos mal que no puso en práctica la técnica del vinilón blanco, que si no le veo de protagonista de todas las instantáneas.😀 El Sr. Elías no le fue a la zaga. Hermosas capturas las que se apuntó y del “Master” Eugenio ya imaginaba que con poco que pusiera algún juguetito en el agua llegarían peces fantásticos, como así ocurrió, mostrando por enésima vez su sobrada clase.
    Bueno, como ya les dije personalmente, creo que han sido unas estupendas vacaciones y es que con Ángel como director de orquesta y Rafa, Jose y yo mismo como asistentes, parece que se consigue el propósito, que no es otro que hacer de cada visita por “La Redonda” algo inolvidable. Me alegro mucho.😀

    Un abrazo a todos.

    Ps. Ha sido un auténtico placer conocerle en persona Sr. Eugenio.

  8. Despues del seguimiento por los post de Angel, ya empiezo a atar cabos.
    Primeramente felicitaros a todos por esas capturas, peces muuu guapos y jornadas memorables con buen sabor a carnabal.
    Aunque el que ha saboreado de lo lindo fue PPjones, jeje ya que otros se quedaron en tierra en mas de una ocasion… “atando cabos ..jaja.

    Un saludo para todo el Team Cantabrico y Canario.. QUE SIN DUDA SON ESCEPCIONALES.

  9. Enhorabuena a todos. También a los anfitriones. He oído que en este viaje todos han aprendido algo.
    Me alegro de que lo hayan pasado tan bien y me dan mucha sana envidia. Que se repita muchas veces.
    Saludos a todos.
    Julio.

  10. uxiolures Says:

    Pues si Javi, da la impresión de que me quejo de haber pescado menos, pero no es así, los objetivos que tenía marcados se cumplieron y aunque la sama no llegó arriba y el medre no apareció, me vengo más que satisfecho con las capturas, aunque algo de envidia corrosiva si que hay…

    Un placer estar de nuevo con Angel y Jose y conocer personalmente a Rafa y Angelote. Agradecer también la dedicación y el esmero de los chicos por ilustrar todos los peces con las estupendas fotos y los videos, pasando totalmente de la pesca y dedicándose en exclusiva a hacernos pescar y a que tengamos el recuerdo. Un flipe.

    Un abrazo a todos.

  11. Jose Juan Says:

    Me toca otra vez, agradecer al team de Granca toda su dedicación y atenciones, renunciando ellos a pescar, centrándose ellos en la ingrata labor de skiper.Gracias otra vez.
    Me estaba acordando ahora de una reflexión de Angel en la que apuntaba el gran mérito que tenían las capturas de Eugenio, salió poco de pesca, pero cuando lo hizo se marcó muy buenos tantos. Desde costa el tema no era nada sencillo y ese pejerrey ya entrado en carnes, tiene un gran valor.Decía Angel que probablemente era la mejor captura teniendo en cuenta su dificultad desde costa.Creo de verdad que tenía razón, esta gente sabe de lo que habla.
    Esperamos impacientes por ése video Eugenio.

    PD. no te olvides del “momento mordisco”…jajaja…

    Saludos
    Jose Juan

  12. Créanme si les digo (y hablo por todos) que andar por ahí fuera con ustedes no fue sacrificio alguno. Desde luego que nos gusta pescar, pero sobre todo nos gusta la pesca, y de eso hubo mucho con ustedes en la Tabona o a pie de veril.
    Me ratifico en lo de las capturas de Eugenio. Con tan pocas oportunidades no es normal marcarse desde costa los animales que tocó, particularmente el pejerreyaco en superficie. Basta echar un vistazo a muchos de los blogs y foros que reportan regulares salidas por las islas y ver los resultados que ofrecen, menos que discretos en la mayoría de los casos.
    Viendo por encima el report al completo hasta puede dar la sensación de que fue fácil, de que esto está petado de pescado y que con tirar y recoger un par de veces el Xrap color payaso se te pega el sierra.
    Nada más lejos de la realidad.
    Todos esos peces representan, a mi modo de ver, lo que ocurre cuando en un sitio con cierto potencial entra gente que realmente SABE pescar. Dejando a un lado la lotería del jigging, el refinamiento y la sutileza del spinning lubinero que practican por ahí arriba se reveló letal con nuestros peces, que entraron francos a todos esos clásicos señuelos técnicos debidamente animados por nuestros invitados.
    Y es que aquí el 98 por ciento de los spinners no saben lo que es un patchinko.
    Lo más jodido de todo es que pudo haber más peces. Inconformista como soy, me sigo acordando de la sama perdida de Eugenio, de las múltiples picadas del primer día de jigging, de aquel animalote que pegó Elías en lo hondo, de aquella tarde de loca de pejerreyes con los bichos soltándose sobre la borda o cortando líneas a flor de agua…
    Todo siempre resultado de la perseverancia y el saber hacer del team cantábrico, nosotros limitándonos a simplemente llevarlos donde pensamos que podría haber peces.
    Personalmente hace mucho que no aprendía tanto en tan poco tiempo, las experiencias reveladoras se han sucedido vertiginosamente y la cantidad de nuevas puertas abiertas por los chicos del Cantábrico da ánimos renovados para seguir buscando animales allí donde creíamos que no los había o cuando/como creíamos que no entraban.
    Si, nosotros también decimos GRACIAS.

    ¿Y saben algo? La pesca distó mucho de ser lo mejor del viaje. Ya les contaré ya…

    Saludotes a todos

    PS. Hoy hablé con César. Está mentalizado y con el colmillo afilado. Se recupera imparable de sus heridas mientras se equipa para la aventura.
    Pienso en esos deditos renqueantes, y en todos los dientes que tal vez pasarán por ellos, espero que con mayor cuidado que Eugenio…:):)
    Que el tiempo respete César, que el tiempo respete…

  13. Enhorabuena a todos, envídia sana. Pesca, buena compañía, juerguita…qué más se puede pedir. Bueno sí, que el “agujones” hubiera hecho un reparto más equitativo. si es que el ascensor es mucho ascensor..jejeje

    Saludos a todo el clan…

  14. rafa jonk Says:

    Que más se puede decir a todo lo dicho. Que queda esa vaga sensación de que quizás se pudo hacer algo más (los bass quedaron pendientes, alguna comida en unos afamados asaderos., alguna incursión a Aitor’s land…). Que las circunstancias personales de cada uno marcan un límite muchas veces sobrepasado y que en mayor o menor medida todos arrimamos el hombro para intentar satisfacer a tan ilustres invitados.
    Como dice ángel, se aprendió muchísimo de ellos ya que no es nada sencillo el capturar semejante cantidad de piezas. Especialmente las de Eugenio desde la orilla, nada sencillas y que le ayudaron a completar la triada del spinning canario.

    (El sierra de orilla se resistió por más que lo buscamos, pero queda para la próxima) .

    Saludos

  15. Acabo de ver el video. Felicidades a todos por la pesca, disfrutar de los amigos y, como no, la juerga! Estoy con Angel, el rendimiento ha sido muy alto, muy por encima de lo normal por esos lares. Ya le gustaría a algunos locales, ya.

    Jose, que no te dejan descansar. No entienden tu sistemática. Después de una buena cabezadita uno se mueve mejor. Jeje

  16. Se ve que lo disfrutaron. Con el team Granca es casi tan difícil hacer bolo como pasárselo mal.
    Aprovecho para hacer mi presentación en tu blog que hasta ahora no había tenido oportunidad. La próxima vez que vengáis para Gran Canaria a ver si puedo acompañaros alguna mañanita.
    Doy fe de que todo el grupo al completo se dejó los cuernos para que la estancia de los invitados mereciese la pena, las noticias de las capturas corrían vía SMS, llamadas, correos…La sensación que queda es que están deseando que volváis😉

    Un saludo y espero que la próxima sea tan grata como esta.

  17. uxiolures Says:

    Gracias a todos por los cumplidos, no será para tanto…
    Si, yo también me sigo acordando de la sama perdida, hubiera sido ya la ostia tener una buena pieza a jigging, pero creo que no se puede pedir más de la visita, incluso si no hubiéramos tocado un pez.

    La tríada canaria… no me había dado cuenta Rafa, ahora ya sé que no hay que acercarles los dedos a la boca, pero tengo un recuerdo en una uña que me durará unos meses, jeje.

    Aitor, bienvenido. La próxima visita no nos vamos sin ir a ver a los basses, que hace ya más de diez años que no pesco uno.

    saludotes !!

  18. Edu Cando Says:

    cabrooooooooooooooooooooooooooones

  19. IÑIGO Says:

    Hola uxio,
    Recien llegado de costa rica decirte que muchos recuerdos de roy. La verdad es que es un tio majisimo, no solo por lo que sabe sino por lo bien que lo pasas con el. Mucha suerte no he tenido, de tierra algun jurel pequeño y algun ataque infructuoso y con roy una gallo que me hizo difrutar, un jurel bonito y mas ataques en superficie que tampoco se clavaron. Ahora ahorrar para volver. Gracias por este buen contacto,
    Un saludo,
    Iñigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: