Fabricar cabezas plomadas.

Es raro el día que no aparece en las estadísticas del blog, alguna búsqueda sobre fabricación de cabezas plomadas o moldes para bucktails, así que intentaré explicar el proceso de fabricación con las fotos que tengo por ahí. Son varias las formas y los materiales que podemos utilizar a tal fin, tanto para la construcción de los originales como para los moldes. No estoy hablando de fusilar, sino de diseñar nuestras propias muestras: cabezas plomadas para vinilos, bucktails y pulguitas.

Fabricación del original.

Para fabricar el original del que posteriormente sacaremos el molde, podemos utilizar una de esas masillas epoxi que vienen en barritas de dos componentes, de secado rápido y fácilmente mecanizables una vez secas. En el caso de los bucktails y anzuelos plomados para vinilos, trabajaremos directamente sobre los anzuelos  escogidos, aplicando sobre éstos la masilla previamente amasada. Se trata de colocarla de forma aproximada para trabajar los detalles cuando haya endurecido, con limas, lijas, mini taladros, etc.

En la foto podeis ver la masilla aplicada sobre los anzuelos. Una  vez endurecida, comenzaremos a trabajar los detalles.

Hay unos cuantos tipos de éstas masillas para distintas aplicaciones y que podemos encontrar en cualquier ferretería. Son de endurecimiento rápido y se trabajan fácilmente  con papel de lija o limas. Se puede taladrar, cortar y pulir con lijas de agua para acabados finos y detallistas.

En las cabezas para pulguitas y para vinilos en los que los anzuelos se montan aparte, podemos colocar las anillas de enganche después de hacer la forma, es decir, de mentira, haciendo unos taladros y colocándolas en su posición una vez terminado el modelo. Personalmente me gusta este sistema para los vinilos (montaje tipo picol´eau) porque permite adaptar el tamaño del anzuelo al vinilo empleado además de dotarlo de mayor movilidad.

Fabricación del molde.

Hay distintos materiales que podemos utilizar para fabricarlos pero destacaría dos: La masilla de poliester por la rapidez  y la silicona para metales de bajo punto de fusión por la fidelidad en la reproducción del detalle. Voy a explicar el proceso para los moldes de silicona:

Haremos una plancha de plastilina, de forma rectangular, sobre la que colocamos el / los originales, enterrados hasta la mitad.  Con un trozo de  pajita situaremos los agujeros por los que entrará el metal fundido.

Si lo que vamos a hacer es un anzuelo plomado, lo cortaremos como se aprecia en la foto para poder cerrar el posterior encofrado. Conviene repasar los bordes de la plastilina alrededor del original para evitar espacios donde se pueda introducir la silicona.

Con unos trozos de madera, plástico o lo que tengamos a mano, haremos un encofrado sujetándolo alrededor de la plancha con plastilina, gomas o con listones de madera y tornillos, procurando sellar las posibles fugas.

Calculamos la cantidad de silicona que necesitaremos para añadir la cantidad correcta de endurecedor y hacemos la mezcla lentamente. Antes de verter la silicona, será conveniente aplicar un desmoldeante. Nos puede servir silicona en spray o cera de muebles aplicada con una brocha.

Pasadas 24 h. podemos retirar el encofrado. Quitamos la plancha de plastilina y hacemos unos cortes en la silicona en forma de cubo que nos serviran de registro, para que las dos partes del molde encajen en la posición correcta. Volvemos a colocar las pajitas en su sitio y volvemos a armar el encofrado para hacer la otra mitad del molde, repitiendo el proceso anterior.

24 horas después el molde estará listo, aunque tendrá su mayor dureza pasados unos dias.

Con una cuchilla agrandaremos en forma de cono el agujero por el que entrará el plomo y el molde estará listo para la colada.

No tengo fotos del proceso de fabricación en masilla de poliéster, pero trataré de hacer un video próximamente.

27 comentarios to “Fabricar cabezas plomadas.”

  1. rafa jonk Says:

    Vaya tutorial que presentas, parece tan sencillo que dan ganas de ponerse manos a la obra.

    Saludos y un fuerte abrazo.

  2. efrén Says:

    Muy bueno Eugenio, que con los precios que tienen últimamente estas cosas vamos a tener que empezar a fabricárnoslas nosotros mismos.
    Un saludo.

  3. Doy fe de que para hacer todos estos chismes no solo basta con disponer del material y el lugar, hacen falta unas buenas manos y muchas horas de prueba-error.

    Todo muy clarito. Seguiré esperando a que mis amigos “manitas” me abastezcan con sus creaciones…

    Un abrazo

  4. Coño Uxio muy buenas esas explicaciones,si señor.

  5. Hummmmmm!!!!!, lo que daria yo por un pulpito de esos….ya tuve uno en la mano, de tu propia fabricación, y me pareció una maravilla.

    Buen trabajo Eugenio y buen artículo.

  6. Jose Juan Says:

    Bién Eugenio, ya se echaba en falta en el blog un tutorial de los tuyos.
    Hay que irse preparando con esas cabezas, que la temporada de jigging va empezar protito, prontito… y esas pulgas darán su juego.

    Saludos
    Jose Juan

  7. Opino igual que Luis, se deben hacer muchas pruebas y preartefactos fallidos para llegar a estas “joyitas”, que dan pena mojar.
    Hay que estar siempre liado con algo referente a esta obsesion, te entiendo perfectamente…..

  8. Cristian Says:

    Todo un detallazo por tu parte atender las exigencias de aquellos visitantes del blog que buscan informarse sobre lure building. Y ya de paso ilustras a los que, como yo, no tienen ni idea de fabricarse sus propios artilugios y que encima no preguntan. Gracias por mostrar el proceso.

    Un abrazo.

  9. uxiolures Says:

    Gorrioni lleva algo de razón, el prueba-error es inevitable y necesario, pero sobre todo, con tiempo, salen cosillas. Luego hay que ponerles fe y mojarlos claro.

    Javi, a ti precisamente no creo que tenga que explicarte nada de esto, no?

    Juan, sólo tienes que pasarte por aquí y te llevas tu pulpito… y quien sabe, alomejor alguna robaliza. Ya sabes.

    Ppjones, cuento contigo para el comienzo de la temporada, yo de momento sigo sin aparatos, así que habrá que darles caña a esas piedritas tuyas. Y ya sabes donde hay que insistir con estos artilugios.

    Yo siempre estoy liado Fish, si no es con moscas es con poppers y si no con pulguitas o con cañas… me faltan horas en el día, jeje.

    Qué menos Cristian, y cuando ves que la gente quiere saber de esto… pues pa eso estamos, no?

    Gracias a todos por los comentarios. Parece que os ha quedado bastante claro el proceso, no las tenía todas conmigo que se entendiera bien.

    saludos.

  10. joer,pues para estar liado, como te lo montas. soy un privilegiado de tus juguetes , y me se de una ensenada cercana donde van a salir a pasear, y donde la van a liar….
    buen tutorial(como te vean los de telecinco, te fichan para los briconsejos…) eso si, cuidadin cuidadin con el compañero jardinero.jurrr jur..
    un saludo tio¡¡¡¡¡¡¡¡

  11. Inuit Says:

    Eugenio, eres un manitas!

  12. cotelo Says:

    si señor ,eugenio.Muy bueno el reportaje,gracias a pescadores como tu estoy sacandole probecho aeste ordenador.saludos

  13. pero el plomo no te derrite la silicona??? pasmao me quedo. enhorabuena por el tutorial. s2

  14. uxiolures Says:

    Hola riveira. Esa roja silicona es especial para plomo, pero ahora utilizo la otra, la indicada para resinas y también aguanta el plomo.

  15. pues no lo sabia. lo probare. lo dicho, buen tutorial. s2

  16. hola amigo necesito saber si la cilicona es del tipo htv o rtv , muy bueno el tutorial saludos.

  17. chamacote Says:

    gracias uxio llevava tienpo buscando esto,siempre se agradece unos consejillos.

  18. A la hora de pintarlos y darles los detalles,que tipo de pintura y lija utilizas? me refiero para fabricarlos directamente con la masilla sobre los anzuelos ,sin molde!

    Un saludo y enhorabuena por tu blog,es un autentico referente en el spinning,sobre todo asturoccidental y gallego,eres un crak!

  19. uxiolures Says:

    Hola Sergio,
    Para lijar la masilla utilizo lijas de agua, que consiguen un mejor acabado, despues de trabajar con limas de esas pequeñitas. La pintura, suelo utilizar de poliuretano de dos componentes, ya que tienen muy buen agarre sobre la mayoría de los materiales.
    No entiendo muy bien tu intención, ya que las masillas epoxi suelen ser muy ligeras. Con el mismo volumen que una cabeza de plomo de 30 gr, en masilla de epoxi te andará por los 3 o 4 gr. A no ser que tu tengas algun tipo de masilla de tugsteno o similar.
    Gracias por tu comentario. Un saludo

    Uxio

  20. Sergio Says:

    Hostia,nada tu,que se me fue la chola,queria decir cuando ya tienes echa la cabeza,salida del molde! mil perdones!!! Gracias por tu respuesta,un saludo!

  21. ROBERTO CORUÑA Says:

    Uxio, los anzuelos para las cabezas vienen ya con la curva apropiada y con el ojal o utilizas esmerillones o algo parecido ?

  22. uxiolures Says:

    Hola Roberto. Los anzuelos son específicos para jig heads, y vienen ya con el ojal a 90 grados.
    Un saludo

  23. Roberto Says:

    Gracias Uxio. Por favor, no dejes de aportar tus bricos, están de 10 y además nos aportan un montón de ayuda e ideas.

    Graciñas y un saludo desde A Coruña.

  24. Roberto Says:

    Hola Uxío, en Coruña no encuentro por ningún lado éstos anzuelos para Jig heads.¿ Tú lo compras por internet ?,

    Gracias y Saludos
    Roberto
    A Coruña

  25. javier Says:

    hola me dirijo a ustedes porque yo tanbien fabrico caezas plomadas i me gustaria enbiarles alguna para que las probasen i lo desea mandeme una direcion

  26. hola me yamo yoni el canario kisiera saber como se yama esa silicona porfa y si puede ser k tipo de pintura y baniz usas un saludo y muy buenos acabados

  27. javier Says:

    Hola yoni de siliconas no te puedo ayudar pero para pintar yo uso primero una inprimacion de dos conponentes banca luego pinto con pintura de uñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: