El reto.

La jornada de apertura de la la veda pasó sin pena ni gloria en una escapadita a spinning en el embalse cercano, con una única pintona que mordió el rapala y que daba la medida por los pelos. A las diez de la mañana ya había recogido los bártulos y me dirigía  a la playa a dar unos latigazos, a los que respondieron sólo dos mini-abadejos que atacaron a la mosca varias veces sin clavarse.

En las pocas veces que intenté pescar a mosca en el embalse, sólo conseguí sacar una trucha, eso si, de buen tamaño, con un clásico woolly bugger negro. Y coincidió en el momento en que un fuerte chubasco rizaba la superficie del agua mientras hacía el primer lance. El resto de intentos con la seca y la ninfa fueron desesperantes, viendo cebarse a las truchas a mi alrededor sin conseguir que ninguna se equivocara y tomara una de mis moscas. Y es que, además de un equipo apropiado, hacen falta unas condiciones especiales. A mi entender, viento moderado que rice el agua, o el ya mencionado chubasco prolongado.

La otra opción, y el reto que me había planteado para esta temporada, era intentarlo con poppers, a mosca.

Ayer al salir del curro a las siete, decidí acercarme a probar, ya que había una brisa que podía valer. Nada mas llegar y meterme en el agua, la brisa empezó a aflojar hasta que la superficie  quedó como un espejo, mal asunto. Empecé lanzando streamers aquí y allá sin mucha confianza, y más que nada concentrándome en el lance. Tuve un toque pero no conseguí clavar. Al caer la luz decidí poner un popercillo. Las pocas truchas que se cebaban en superficie parecían mas bien asustarse que sentirse atraidas por las ondas. Y cuando el bajo se lió y ya no había luz para desenredar aquello, decidí tomar el camino de vuelta. Durante el recorrido por la orilla escuché un fuerte chapoteo y al llegar a su altura volvió a repetir, a un metro escaso de la orilla. Sin pensarlo, corté los tres tramos intermedios del bajo y até a ciegas el tipet del 0,18 que tenía el popper amarrado, al primer tramo del bajo del 0,50. Mientras tanto la trucha seguía con su festín orillero. Me acerco despacito y agachado y después de un solo falso lance, pongo el popper a medio metro de la orilla. Al momento, un grueso lomo se acerca a ver que pasa y sin ver la tomada tenso la línea y veo una estela que se aleja a toda velocidad buscando agua. Está clavada.

Pensareis, con razón que una caña del ocho es una burrada para truchas pero es lo que tengo para lanzar moscas pesadas y disfruté de lo lindo con este truchón que me sacó unos buenos metros de línea, además de abrirme una puerta muy interesante para disfrutar de este sitio que tengo tan a mano.

Lástima de luz para hacer las fotos que el bicho merecía y el video de la suelta.

14 comentarios to “El reto.”

  1. Angel Says:

    Jo Eugenio menudo truchón…
    Además con la mosca in extremis, esas capturas son de las que saben.
    Bueno, empiezas con el listón alto, a ver cuál es el próximo reto…

    Un saludote

  2. javierineldefloro Says:

    Joer,Empiezas temprano.Y yo con el tfn muerto,o sea incomunicao hasta el domingo de noche.Un saludo

  3. Efrén Sánchez Says:

    Buena trucha Eugenio, empiezas bien la temporada. Estas capturas tan inesperadas son las que no se olvidan. Aquí todavía no podemos hasta el día 1, ya tengo ganas.

  4. Julio Says:

    Bonita trucha, Eugenio. Enhorabuena. Qué ganas tengo de aprender esta técnica…!! Aunqu sólo sea por sacar una aguja o una bicuda.
    Un saludo.

  5. ¡Truchas con popper! Increible. Solo podía pasarle al hombre de las mil técnicas. Enhorabuena. No quiero pensar lo que puedes hacer cuando le cojas el truco de verdad a la mosca. De momento reflejos no te faltan. Lo dicho, mis felicitaciones.

  6. aitor Says:

    ¡Bonito relato y bonita captura! al igual que Rafa, yo también me quedo perplejo, ¡¡truchas a poper!! ¿Que va a ser lo próximo?
    Felicidades y a seguir contándonos cosas nuevas que poca gente se atrevería a probar.
    Felicidades
    Un saludo

  7. uxiolures Says:

    Ja ja, el hombre de las mil técnicas…
    quien mucho abarca, poco aprieta, Rafa.
    La verdad es que les tenía fe porque pescando a spinning he tenido muchos ataques de grandes truchas mientras recogía el señuelo con la caña alta, rompiendo la superficie. El año pasado probé con paseantes y también tuve ataques, aunque no conseguí clavar ninguna. Hoy volví, con ventipico nudos de viento y me las prometía felices con los streamer, pero al final sólo una picada, eso si, al mismo popper pero en amarillo. Otro truchón que salió enterito en un ataque espectacular. Me quedé tan perplejo con el ataque que no conseguí clavar, pero me valió para volverme contento por confirmar el descubrimiento.

    Gracias por las felicitaciones, todo un honor viniendo de vosotros.

  8. Imagino lo que uno debe sentir cuando “toca” un truchón de ese porte, haciendo probaturas con ese tipo de muestras. Máxime a superficie y con popper. Una gozada !

    Bueno, enhorabuena por esos lances. Seguro que no se te olvidarán.

    Un abrazo

  9. Jose Juan Says:

    …Ehhh..que falto yo!!
    Aunque la pesca en agua dulce no sea una de mis pasiones, he de reconocer los méritos de “la bala de S. Ciprian”. Le pegas a todo Eugenio, esa capacidad tuya de diversificar la pesca, cada día me sorprende más. Enhorabuena, estás hecho un auténtico camaleón pesqueril.

    Saludos
    Jose Juan

  10. Inuit Says:

    Eugenio, que preciosidad! La pesca en agua dulce es una cuenta que tengo pendiente. El rio, el medio, las capturas,…todo invita a probar. En uno de esos descensos me echo la caña a la espalda!

    Un saludo

  11. No me extraña, que estas cosas te pasen a ti. Ya que un buen pescador prueba, ejerce e inventa su artificial para engatusar a cualquier ser predador, de estas aguas españolas- Estupendo broche a esa jornada. Seguro habrá más intentos.
    Un abrazo.

  12. Hernán Says:

    Bien con ese popper, guiándote por tu propia experiencia de campo y fuera todos los convencionalismos. Excelente y que pescado !!!

  13. rafa jonk Says:

    Cuando a un magnífico pescador se le mete algo en la cabeza, al final sale.

    Grande Eugenio.
    Saludos

  14. uxiolures Says:

    Después de esto me va a costar volver a cojer la caña de spinning para pescar en el embalse, que a pesar de ser más efectivo y práctico, las sensaciones no son las mismas, ni mucho menos. Y ya ha salido alguna otra con la misma técnica.
    Gracias por los comentarios, y a ti Hernán, bienvenido a la participación activa y que recuperes pronto para volver a intentarlo cuanto antes.

    saludos.

Responder

